Mi Cuento de Costa Rica

Read on to learn about a firsthand experience of comida, tierra, y ticos in Costa Rica!

Advertisements

Hey, Everyone!  I’ve been prepping for my interview with the Peace Corps quite a bit lately, and I’ve been looking at life in Nicaragua to see if I could really call it home (I feel I could).  Anyway, I stumbled upon the journal I wrote for class while I was in Costa Rica in 2014, and I figured I’d share it with you all!  It is in Spanish, so certainly contact me if you need translation or clarification!  Keep watching for my upcoming post with pictures from my time in Costa Rica!  Hope you enjoy, ¡como siempre! 🙂

 

Entrada de Costa Rica

26 de Mayo, 2014

            Hoy fue mi primer día en la escuela que se llama Intercultura y mi segundo día en Costa Rica. Me he gustado mucho mi tiempo aquí, pero no me he gustado la cuidad mucho, especificamente por el tráfico. ¡La gente conduce como loco! Las aceras no son buenas para correr tampoco, pero ni son terribles. Estoy muy confundido por la organización de las calles y avenidas en esta ciudad, y me he perdido dos veces todavía (uno cuando corriendo—¡tuve que preguntar personas para dirrecciones sin una camiseta!). La español aquí es buena y pura—me gusta mucho. Busqué las tres chicas de Wartburg en la escuela hoy; lo bueno es tenemos clases a las mismas horas, y podemos comer y pasar tiempo juntos por eso. Queremos ir al bosque de Monteverde y el Volcán Arenal, pues quizás iríamos este fin de semana. ¡Espero que sí!

27 de Mayo, 2014

            Hoy corrí por la mañana… ¡y no me perdí! Conozco la ciudad un poco mejor, pero no mucho. Me he dado cuenta de algo sobre la gente: nadie dice “hola” o “buenas” cuando camina a la otra dirrección de alguien. Es menos amigable que en el medioeste de los Estados Unidos. Me gusta mucho la comida aquí; mi mamá tica prepara mucha comida riquísima cada día, pero es demasiado cantidad muchas veces. Me gusta mucho arroz, y mucha de la comida que no es arroz está preparada como arroz. La fruta aquí es riquísimo también, y hoy compré un batido de frutas que estuvo muy rico. En mi clase de Intercultura, focamos mucho en el imperfecto y el pretérito, los cuales son difíciles para mí. Por eso, estuve muy frustrada al fin de la clase. Otro de la clase, hablar con la gente aquí es muy fácil y divertido, pero se me olvido palabras todo el tiempo.

Reflexión Uno- 28 de Mayo, 2014

            La gente aquí es muy amigable y generosa si la conoce, pero si no, sólo tiene interés en ticos. Vi esto cuando la gente no hablaba con uno y otro, y puede ser la razón por tener tráfico tan loco. Lo bueno sobre el tráfico (y una diferencia entre aquí y los estados unidos) es casi todas las calles y avenidas sólo van para una dirección. Las chicas de Wartburg me dijeron que muchas personas se mueren en las calles; esto es diferente de los Estados Unidos también. La gente aquí (especialmente los hombres) están enamorados con las chicas de Wartburg y conmigo, y a menudo nos gritan. En general, los costarricense mantienen en forma peor que los estadounidenses, y creo es por la comida aquí. Los estadounidenses comen mucho, ¡pero los ticos comen más que ellos! También no me parecen que los ticos hacen ejercicio tan como los estadunidenses.

29 de Mayo, 2014

            Hoy tuve mi primer examen para mi clase de Intercultura, porque mañana voy a Puerto Viejo con un grupo de Intercultura. No fue muy fácil, pero creía que no era difícil cuando yo lo estaba haciendo; saqué ochenta y cuatro por ciento en lo. También, la razón para ir a Puerto Viejo mañana es no puedo ir a los dos Monteverde y Arenal este fin de semana. Las chicas de Wartburg van a Arenal el domingo, pero no quieren ir a Monteverde, y no hay espacio en su carro para mí. Espero que yo pueda ir a las dos el próximo fin de semana. He decidido que el banano es mi fruta favorita aquí porque es mucho más dulce y riquísimo que en los Estados Unidos.

1 de Junio, 2014

            El fin de semana pasado, fui a Puerto Viejo, en la costa caribeña de Costa Rica. Fue una adventura muy extraña y más o menos divertida para mí. Antes, nunca había nadado en un océano, pues fue bonito y emocionante. Ni me gustó las drugas ni el hotel, pero las playas fueron bonitísimas, y la comida estuvo muy rica. Compré una “pizza del mar,” que consistió en camarones, pescado, y mariscos. Porque nunca había nadado en un océano en los Estados Unidos, no sabía si era diferente de allá o no. También porque fue mi primera vez para nadar en el océano, me quemé mucho. Nunca me había quemado antes. En comparación, el viaje en el autobús fue muy corto después de la excursión; ¡duró ocho horas para ir allá!

Reflexión Dos- 1 de Junio, 2014

            Creo que la gente aquí quiere hacer cualquier trabajo que puede proveer lo más dinero. Es similar a mi idea más temprano sobre la actitud de la gente con uno y otro, y que la gente solamente le interesa su trabajo. Si la gente pudiera atender la economia, el policía no le interesaría si el trabajo de la gente sería legal. Por eso, la gente quiere hacer lo que sabe bien y puede hacer fácilmente, como el tráfico de drogas en Puerto Viejo, o las tiendas de comida en todos los lugares aquí. Hay más restaurantes aquí que en los Estados Unidos porque más personas quieren y necesitan trabajos que proveen dinero para ellos. Lo bueno de esto es hay muchas opciones para comer aquí que en los Estados Unidos. Pienso que no me gustaría trabajar en esta país, porque no quiero tener la vida o las ideas de los ticos. ¡Qué lástima!

3 de Junio, 2014

            Ayer fue muy difícil para mí; tuve mucho vómito y diarrea. No tomé el agua en Puerto Viejo; entonces no sé por qué. Pienso es por un restaurante de Puerto Viejo que usó el agua. Sin embargo, hoy me sentí mejor, y pude correr. Me he dado cuenta de que casi todos los carros son manuales, y los pisos son cerámicos o sin carpeta. Es diferente de la vida en los Estados Unidos, y es un poco extraño para mí, especialmente con respeto a los carros por el tráfico—¿no es muy difícil para conducir un manual en tráfico, en vez de un automático? También he estado pensando en los lugares turísticos aquí, y en los Estados Unidos hay parques similares, pero muchos son de cosas que los humanos las hacían. Aquí no es el mismo; siempre son de la naturaleza. La gente se la interesa muchísimo más, y es la razón para qué el país es bonitísimo.

5 de Junio, 2014

            Hoy probé pulpo por la primera vez de mi vida, y me gustó un poquito, pero menos que calamar. Fue una experienca buena y de la pura vida. También, ayer y hoy llovía muchísimo; una diferencia grande de los Estados Unidos y aquí es el clima. Aquí, la escuela dura por todo el año, con sólo dos o tres semanas para vacaciones. Es diferente de la que tenemos en los Estados Unidos, donde hay tres o cuatro meses de vacaciones cada año. Para conducir por el país aquí, a veces sólo hay dos autopistas para ir a lugares específicos, como Puerto Viejo. En los Estados Unidos, hay muchísimas autopistas para conducir por todo el país.

Reflexión Tres- 9 de Junio, 2014

            Lo bueno de estar aquí es hay muchas oportunidades para probar nuevas experiencias. Para mí, esta ha sido mi primera vez para mucho—para vivir en una ciudad grande,;para tomar el bus público; para probar muchas comidas nuevas; para ir afuera de mi país; para burlar en un avion; para ver una selva, un océano, un volcán—y muchísimo más. En los lugares turísticos aquí, la gente habla mucho en inglés, pero en los Estados Unidos, la gente no habla idiomas diferentes en algunos lugares turísticos. También, los trabajadores aceptan dinero de los dos colones y dólares, pero pienso que en los Estados Unidos, los trabajadores solamente aceptan un tipo de dinero: dólares. En lugares turísticos en los Estados Unidos, siempre hay restaurantes caros y comida rápida, como Burger King o McDonald’s. Aquí, casi todos los restaurantes turísticos son caros, porque muchos son familiares, en vez de cadenas.

7 de Junio, 2014

            Ayer fui a Monteverde por autobus, y hoy fui a la reserva para ver animales. Me gusta los pueblos Santa Elena y Monteverde; son los más tranquilos y divertidos que he visto aquí en Costa Rica. En la reserva, vi muchos párajos, incluyendo muchos colibríes y… ¡un quetzal! Me gustó mucho mi tiempo en Monteverde, y quisiera pasar más tiempo aquí. Sin embargo, tomé un bus y un bote de Santa Elena a La Fortuna por Lago Arenal. Fue muy bonito, y me gusta La Fortuna mucho para correr y comer. Las montañas quizás sean las tierras más bonitas que he visto en mi vida. También, probé POPS para mi primera vez; estuvo bien, pero no especial. ¡Ésta es la pura vida!

8 de Junio, 2014

            Hoy regresé a Heredia y no hize mucho para nada. Esta semana aprendí sobre artículos indefinidos y definidos y el tenso condicional, todos los que son fáciles para mí. Por eso, recibí una nota buenísima en mi examen: ¡noventa y seis por ciento! La última parte de la semana pasada fue la diferencia entre por y para, la que todavía es un poco difícil para mí. En este momento, he visitado seis de los siete provincias de Costa Rica. Por eso, he hecho planes para ir a las ruinas y Volcán Irazú en Cartago el viernes, después de graduarme. También, quiero ir a Café Britt e INBioparque esta semana. Me he dado cuenta de una cosa sobre la comida—los cereales en los Estados Unidos son de sabores como chocolate y mantequilla de cacahuete, pero aquí en Costa Rica son de sabores como fresas y naranjas. ¡Compré uno de naranja!

Reflexión Cuatro- 9 de Junio, 2014

            En Costa Rica, pienso que los pueblos o las ciudades más buenos para visitar son los de las montañas y/o la selva. Hay turismo allá, pero también mi mamá tica me dijo que los pueblos son tranquilos por las fincas. En las montañas hay muchas fincas de vacas para las lecherías, y entonces la gente que tiene restaurantes no tiene precios de comida muy altos; ganan dinero por sus fincas en vez. Si regresaría a Costa Rica en el futuro, pienso que iría a La Fortuna y Monteverde otra vez, y problamente Guanacaste y Río Celeste también. ¡Quizás iría a ser un acompañante por el grupo de Wartburg! No puedo ir a INBioparque por sus horas, pero todavía voy a ir a Cartago y unos otros lugares, como Café Doka en vez de Café Britt y La Parroquia de Mercedes Norte en Heredia por su iglesia. Es totalmente cemento, y tiene ventanas coloradas bonitas.

9 de Junio, 2014

            Hoy fue un día que disfruté porque hubieron muchas oportunidades. Primero, tuve una nueva maestra de Intercultura; tenía Andrea las dos semanas pasadas, pero ahora tengo Mónica. Me gusta tener ella como profesora mucho, pero estamos estudiando el pretérito perfecto, lo que es demasiado fácil para mí. Sin embargo, después de clase, Mallory y yo fuimos a un restaurante riquísimo con una otra chica. Busqué el restaurante, que se llama Spoon, en un libro, y nos gustaron muchísimo sus postres y precios. Practicamos la salsa en la clase de baile después, y esto fue el baile más difícil para mí—me gusta el merengue y la oscilación costarricense, y la bachata está bien, pero me odio la salsa. Cuando corrí, quería buscar una iglesia bonita que he visto dos veces, pero no la pude buscar. Voy a ir mañana para tomar fotos y visitar a Café Doka.

11 de Junio, 2014

            Ayer fui a Café Doka, y hoy fui a Café Britt. Sin embargo, antes de fui a Café Britt, había encontrado un lugar que se llamaba Café Britt, que solamente era un restaurante. Había creído que éste lugar era Café Britt hasta que encontré el café real. Por eso, estuve desilusionado por un poquito tiempo esta tarde. También, probé la panadería que se llamó Musmanni y me gustó sus panes dulces. Como lo que he usado mucho en ésta entrada, en Intercultura estoy estudiando el pretérito pluscuamperfecto. Lo bueno es que necesito mucha practica en los tiempos del pasado, los que han sido los focos de mis semanas aquí en Heredia, más o menos. Me he dado cuenta de cómo rápidas son estas semanas aquí, y estoy un poco triste por eso. Aunque tres semanas sólo han estado una época muy corta, me han parecido como una vida entera.

Reflexión Cinco- 11 de Junio, 2014

            En mi última semana aquí en Costa Rica, he estado pensando en mis experiencias y lo que he disfrutado. Me encanta la comida aquí, y por eso, es la primera idea en mi cerebro. He probado muchas frutas y verduras nuevas, y también muchas cenas similares de las que hay en los Estados Unidos que nunca había comido antes de venir aquí. ¡Me he encantado vivir con Janet! Para restaurantes, me gustó más que todos los dos en Puerto Viejo que tenían granola y tostada riquísima. En La Fortuna, había un restaurante que me gustó para desyaunar también, y era un restaurante familiar, y entonces, pequeño. ¡Tuve muchísima comida buena allá! En Heredia, mi restaurante favorito ha sido Entrepans para sandwiches, Dogui para batidos, y Spoon para todo. Aparte de comida, he bailado la salsa, el merengue, la bachata, y la oscilación costarricense. Me he gustado más el último.

12 de Junio, 2014

            Hoy pensé más en lo que he hecho aquí, y fui a Espigas Cafetería para almorzar con Mallory. Me gustó el restaurante, pero menos que Spoon. Hoy tuve mi última clase de algo otro de español. Aquí en Costa Rica, vi una película en Intercultura que se llama Fresa y Chocolate, y también tuve tres clases de cocinar y diez clases de bailar. En mis clases, podía bailar merengue y bachata más o menos, y podía bailar la oscilación costarricense bien, pero no podía bailar la salsa para nada. Por supuesto, hoy encontré la ruta perfecta para correr aquí, cuando sólo hay una carera más antes de mi vuelo a los Estados Unidos. ¡Qué pena! En las clases de español, he practicado muchísimo los tiempos del pasado y poco las reglas pequeñas, como por y para y los objetos. Esto es utilísimo para mí.

16 de Junio, 2014

            Hoy estoy en mi hogar en los Estados Unidos. Hace tres días, en mi ultimo día en Costa Rica, fui a Cartago para ver la Basilica de Los Ángeles, porque Cartago era la última provincia que no había visto. La basilica era interesante pero no superespecial. Sin embargo, cuando estaba cominando para el tren, encontré ruinas de una parroquia cuales eran muy interesante. También, vi muchas personas en un parque mirando fútbol. No me gustó el tren por su velocidad, pero lo usé para regresar a Heredia. Hace dos días, regresé a los Estados Unidos por avión, y viajé por veinte horas, por Newark y Chicago antes de Des Moines. Fue un día muy largo pero emocionado. Aquí, ha sido un poco difícil, porque quiero hablar en español y tengo que hacer muchísimo, pero me he gustado el tiempo con mi familia y mis amigos.

Reflexión Seis- 16 de Junio, 2014

            Para mí, los dos países Costa Rica y los Estados Unidos tienen ventajas y desventajas, y estoy apasionado sobre los dos. En mis vuelos, estaba emocionado cuando vi Costa Rica y las montañas por primera vez, y también cuando vi Nueva York y la Estatua de Libertad por primera vez. Hay muchos lugares en Costa Rica con muchas plantas y muchos animales espectaculares, y en los Estados Unidos hay mucha gente y ciudades cuales me encantan, pero en los dos países me siento a hogar. La última idea que estaba pensando en era los hoteles de Costa Rica. Me gustó más Gringo Pete’s en La Fortuna, y después Pensión Santa Elena, y menos Hotel Puerto Viejo. Me gustó eses pueblos en el mismo orden también. Es posible para hacer mi vida aquí similar a mi vida allá, pero no sería totalmente la misma. Las dos son vidas diferentes.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s