Mi Cuento de Costa Rica

Read on to learn about a firsthand experience of comida, tierra, y ticos in Costa Rica!

Hey, Everyone!  I’ve been prepping for my interview with the Peace Corps quite a bit lately, and I’ve been looking at life in Nicaragua to see if I could really call it home (I feel I could).  Anyway, I stumbled upon the journal I wrote for class while I was in Costa Rica in 2014, and I figured I’d share it with you all!  It is in Spanish, so certainly contact me if you need translation or clarification!  Keep watching for my upcoming post with pictures from my time in Costa Rica!  Hope you enjoy, ¡como siempre! 🙂

Entrada de Costa Rica

26 de Mayo, 2014

            Hoy fue mi primer día en la escuela Intercultura y mi secundo día en Costa Rica. Me he gustado mucho de mi tiempo aquí, pero no me gusta la cuidad mucho, especialmente el tráfico. ¡La gente conduce locamente! Las aceras ni son buenas para correr tampoco, pero no son terribles. Estoy muy confundido con la organización de las calles y avenidas en esta ciudad, y me he perdido dos veces todavía (uno cuando corriendo—¡tenía que preguntar personas para dirrecciones sin una camiseta!). La español aquí es buena y pura—me gusta mucho. Busqué las tres chicas de Wartburg en la escuela hoy; lo bueno es tenemos clases a las mismas horas, y podemos comer y pasar tiempo juntos por eso. Queremos ir al bosque de Monteverde y el Volcán Arenal, pues quizás iríamos este fin de semana. ¡Espero que sí!

27 de Mayo, 2014

            Hoy corrí en la mañana… ¡y no me perdí! Conozco la ciudad un poco mejor, pero no mucho. Me doy cuenta de algo sobre la gente: nadie dice “hola” o “buenas” cuando camina a la otra dirrección de alguien. Es menos amigable que en los estados unidos. Me gusta mucho la comida aquí; mi mamá tica prepara mucha comida riquísima cada día, pero es demasiado muchas veces. Me gusta mucho arroz, y mucha de la comida que no es arroz está preparada como arroz. La fruta aquí es riquísimo también, y hoy pagué un batido de frutas que fue muy bueno. En mi clase de Intercultura, focamos mucho en el imperfecto y el pretérito, cuales son difíciles para mí. Por eso, estaba muy frustrada al fin de clase. Otro de la clase, hablando con la gente aquí es muy fácil y divertido, pero me olvido palabras todo el tiempo.

Reflexión Uno- 28 de Mayo, 2014

            La gente aquí es muy amigable y generosa si la conoce, pero si no, ellos solo tienen interés en ellos. Veo esto cuando la gente no hablaban con uno y otro, y sea porque el tráfico es tan loco. Lo bueno sobre el tráfico (y una diferencia entre aquí y los estados unidos) es que casi todas las calles y avenidas sólo van en una dirección. Las chicas de Wartburg me dijieron que muchas personas se mueren en las calles; esto es diferente de los Estados Unidos también. La gente aquí (especialmente los hombres) están enamorados con las chicas de Wartburg y mí, y a menudo nos dicen o gritan. En general, la gente aquí mantienen en forma más peor que los estadounidenses, y creo es por la comida aquí. Los estadounidenses comen mucho; ¡los ticos comen más que ellos! También no parecen hacer ejercicio tan como ellos.

29 de Mayo, 2014

            Hoy toqué mi primer examen para mi clase en Intercultura porque mañana voy a Puerto Viejo con un grupo de Intercultura. No fue muy fácil pero creía que no era difícil cuando yo lo estaba tocando; saqué ochenta y cuatro por ciento en lo. También, la razón para ir a Puerto Viejo mañana es porque no puedo ir a las dos Monteverde y Arenal esta fin de semana. Las chicas de Wartburg van a Arenal en domingo, pero no quieren ir a Monteverde y no hay espacio en su carro para mí. Espero que yo pueda ir a las dos el fin de semana próximo. He decidido que el banano es mi fruta favorita aquí porque es mucho más fuerte y riquísimo que en los Estados Unidos.

1 de Junio, 2014

            Este fin de semana, fui a Puerto Viejo en la costa Caribeña de Costa Rica. Era una adventura muy extraña y más o menos divertida para mí. Antes nunca he visto un océano, pues fue bonito y emocionante. Ni me gustaba las drugas ni el hotel, pero las playas fueron bonitísimas, y la comida fue muy buena. Compré una “pizza del mar,” que consistió en camarones, pescado, y marisco. Porque nunca he visto un océano en los Estados Unidos, no sé si es diferente de allá. También porque fue mi primera vez al océano, me quemé muy malo. Nunca me he quemado otra de mi cara antes de esto. El viaje en el autobús era mucho más corto después de la excursión; ¡duró por ocho horas la primera vez!

Reflexión Dos- 1 de Junio, 2014

            Creo que la gente aquí quiere hacer cualquier puede proveer lo más dinero. Es similar a mi idea más temprano sobre la actitud de la gente con uno y otro, y que la gente sólomente le interesa en su trabajo. Si la gente puede atender la economia, la policía no le interesa si el trabajo de la gente es legal. Por eso, la gente quiere hacer lo que sabe bien y puede hacer fácilmente, como el intercambio de drugas en Puerto Viejo, o las tiendas de comida en todos los lugares aquí. Hay más restaurantes que en los Estados Unidos porque más personas quieren y necesitan trabajo que proveer dinero para ellos. Lo bueno de esto es hay muchas más opciones para comer aquí que en los Estados Unidos. Pienso que no me gustaría esta país porque no quiero tener la vida o las ideas de los ticos. ¡Qué lástima!

3 de Junio, 2014

            Ayer fue muy malo para mí; tenía mucho vómito y diarrea. No tomé el agua en Puerto Viejo; entonces no sé por qué. Pienso es por un restaurante de Puerto Viejo que usa el agua. Sin embargo, hoy me sentía mejor y pude correr. Me doy cuenta de que casi todos los carros son manuales y los pisos son cerámicos o sin carpeta. Es diferente de en los Estados Unidos, y es un poco extraño para mí, especialmente los carros por el tráfico—¿no es muy difícil para conducir un manual en tráfico, en vez de un automático? También pienso en los lugares turísticos aquí, y en los Estados Unidos hay parques similares, pero muchos son de cosas que los humanos los hicieron. Aquí no es el mismo; siempre son de la naturaleza. La gente se la interesa muchísimo más, y es por qué el país es bonitísimo.

5 de Junio, 2014

            Hoy probé pulpo por la primera vez de mi vida, y me gustó un poquito, pero menos que calamar. Fue una experienca buena y de la pura vida. También, ayer y hoy llovía muchísimo; una diferencia grande de los Estados Unidos y aquí es el clima. Aquí, la escuela dura por todo el año, con sólo dos o tres semanas para vacaciones. Es diferente de en los Estados Unidos, dónde tienen tres o cuatro meses en total cada año. Para conducir por el país, aquí, a veces, sólo hay dos autopistas para ir a lugares específicos, como Puerto Viejo. En los Estados Unidos, hay muchísimas más autopistas para conducir por todo el país.

Reflexión Tres- 9 de Junio, 2014

            Lo bueno de estando aquí es hay muchas oportunidades para probar nuevas experiencias. Para mí, esta ha sido mi primera vez para mucho—para vivir en una ciudad grande, para tomar el bus público, para probar mucha nueva comida, para ir afuera de mi país, para burlar en un avion, para ver una selva, un océano, un volcán—y muchísimo más. En los lugares turísticos aquí, la gente habla mucho en inglés, pero en los Estados Unidos, la gente no habla idiomas diferentes en algunos lugares turísticos. También, los trabajadores aceptan dinero de los dos colones y dólares, pero pienso que en los Estados Unidos, los trabajadores sólomente aceptan un tipo de dinero: dólares. En lugares turísticos en los Estados Unidos, siempre hay restaurantes caros y comida rápida, como Burger King o McDonald’s. Aquí, casi todos los restaurantes turísticos son caros, porque muchos son familiares, en vez de cadenas.

7 de Junio, 2014

            Ayer fui a Monteverde por autobus, y hoy fui a la reserva para ver animales. Me gusta los pueblos Santa Elena y Monteverde; son los más tranquilos y divertidos he visto aquí en Costa Rica. En la reserva, veí muchas párajos, incluyendo muchas colibríes y… ¡un quetzal! Me gustaba mucho mi tiempo en Monteverde, y quisiera pasar más tiempo aquí. Sin embargo, tomé un bus y un bote de Santa Elena a La Fortuna por Lago Arenal. Fue muy bonito, y me gusta La Fortuna mucho para correr y comer. Las montañas quizás son la tierra más bonita he visto en mi vida. También, probé POPS para mi primera vez; fue bueno, pero no especial. ¡Ésta es la pura vida!

8 de Junio, 2014

            Hoy regresé a Herédia y no hice mucho para nada. Esta semana aprendía sobre artículos indefinidos y definidos y el tenso condicional, todos cuales son fáciles para mí. Por eso, recibí una nota buenísima en mi examen: ¡noventa y seis por ciento! La parte final de la semana pasada era sobre las diferencias entre por y para, cuales son un poco difíciles para mí todavía. En este momento, he visitado seis de los siete provincias en Costa Rica. Por eso, he hacido planes para ir a las ruinas y Volcán Irazú en Cartago en viernes, después de graduarme. También, quiero ir a Café Britt y INBioparque esta semana. Me doy cuenta de una cosa sobre la comida—los cereales en los Estados Unidos son de sabores como chocolate y mantequilla de cacahuete, pero aquí en Costa Rica son de sabores de frutas como fresas y naranjas. ¡Compré uno de naranja!

Reflexión Cuatro- 9 de Junio, 2014

            En Costa Rica, pienso que los pueblos o las ciudades más buenos para visitar son los de las montañas y/o la selva. Hay turismo allá, pero también mi mamá tica me dijo que son tranquilos por las fincas. En las montañas hay muchas fincas de vacas para las lecherías, y entonces, la gente quien tiene restaurantes no tiene precios de comida muy altos; ganan dinero por sus fincas en vez. Si regresaría a Costa Rica en el futuro, pienso que iría a La Fortuna y Monteverde otra vez, y problamente Guanacaste y Río Celeste también. ¡Quizás iría a ser un acompañante por el grupo de Wartburg! No puedo ir a INBioparque por sus horas, pero todavía voy a Cartago y unos otros lugares, como Café Doka en vez de Café Britt y La Parroquia de Mercedes Norte en Herédia por su iglesia. Es totalmente cemento, y tiene bonitas ventanas coloridas.

9 de Junio, 2014

            Hoy fue un día que disfruté porque eran muchas oportunidades. Primero, tenia una nueva maestra de Intercultura; tenía Andrea las dos semanas pasadas, pero ahora tengo Mónica. Me gusta ella mucho, pero estamos estudiando el pretérito perfecto, lo que es demasiado fácil para mí. Sin embargo, después de clase, Mallory y yo fuimos a un restaurante riquísimo con una otra chica. Busqué el restaurante, cual se llama Spoon, en un libro, y nos gustó muchísimo sus postres y precios. Practicamos la salsa en clase de baile después, y esto es el baile más difícil para mí—me gusta el merengue y la oscilación costarricense, y la bachata está bien, pero me odio la salsa. Cuando corrí, quise buscar una iglesia bonita que he corrido cerca de dos veces, pero no la pude buscar hasta vi por la Red. Voy mañana para tomar fotos y visitar a Café Doka.

11 de Junio, 2014

            Ayer fui a Café Doka, y hoy fui a Café Britt. Sin embargo, antes de fui a Café Britt, había encontrado un lugar se llama Café Britt, cual solomente fue un restaurante. Había creído que éste lugar fue Café Britt hasta encontré el café real. Por eso, estaba desilusionado por un poquito tiempo esta tarde. También, probé la panadería se llama Musmanni y me gutsó sus panes dulces. Como he usado mucho en ésta entrada, en Intercultura estoy estudiando el pretérito pluscuamperfecto. Lo bueno es que necesito mucha practica en tiempos pasados, cuales han sido los focos de mis semanas aquí en Herédia, más o menos. Me doy cuenta de mi tiempo aquí está casi terminando, y estoy un poco triste por eso. Aunque tres semanas son un tiempo muy corto, me parece como una vida entera.

Reflexión Cinco- 11 de Junio, 2014

            En mi última semana aquí en Costa Rica, he pensado en mis experiencias y lo que he disfrutado. Me encanta la comida aquí, y por eso, es la primera idea en mi cerebro. He probado muchas nuevas frutas y verduras, y también muchas cenas similares de las en los Estados Unidos cuales nunca he comido antes, por mi mamá tica, Janet. ¡Me he encantado vivir con ella! Para restaurantes, me gustó más los dos en Puerto Viejo con nombres cuales no me recuerdo, pero un tenía granola y tostada riquísima. En La Fortuna, fue un restaurante que me gustó para desyaunar también, y fue un restaurante familiar, y entonces, pequeño. ¡Tuve muchísima comida buena allá! En Herédia, mi restaurante favorito he sido Entrepans para sandwiches, Dogui para batidos, o Spoon para todo. Otro de comida, he bailado salsa, merengue, bachata, y la oscilación costarricense. Me he gustado más el último.

12 de Junio, 2014

            Hoy pensaba más en lo que he hecho a vez de he estado aquí; fui a Espigas Cafetería para almorzar con Mallory. Me gusta el restaurante, pero menos que Spoon. Hoy tuve mi última clase de algo otro de español. Aquí en Costa Rica, he visto una película en Intercultura se llama Fresa y Chocolate, y también he tenido tres clases de cocinar y diez clases de bailar. En mis clases, podía bailar merengue y bachata más o menos, y puedo bailar la oscilación costarricense bien, pero ni podía ni puedo bailar la salsa para nada. Por supuesto, hoy encontré la ruta perfecta para correr aquí, cuando solo hay una carera más antes de mi vuelo a los Estados Unidos. ¡Qué pena! En las clases de español, he practicado muchísimo los tiempos del pasado y practicado poco las reglas pequeñas, como por y para y los objetos. Esto es utilísimo para mí.

16 de Junio, 2014

            Hoy estoy en mi hogar en los Estados Unidos. Hace tres días, en mi ultimo día en Costa Rica, fui a Cartago para ver la Basilica de Los Ángeles, porque Cartago era la última provincia que no había visto. La basilica era interesante pero no superespecial. Sin embargo, cuando estaba cominando para el tren, encontré ruinas de una parroquia cuales eran muy interesante. También, vi muchas personas en un parque mirando fútbol. No me gusta el tren por su velocidad, pero lo usaba para regresar a Herédia. Hace dos días, regresé a los Estados Unidos por avión, y viajé por veinte horas, por Newark y Chicago antes de Des Moines. Era un día muy largo pero emocionado. Aquí, ha sido un poco difícil porque quiero hablar en español y tengo que hacer muchísimo, pero me he gustado el tiempo con mi familia y amigos.

Reflexión Seis- 16 de Junio, 2014

            Para mí, los dos países Costa Rica y los Estados Unidos tienen beneficios y desvantajas, y estoy apasionado sobre los dos. En mis vuelos, estaba emocionado cuando vi Costa Rica y las montañas por mi primera vez, y también cuando vi Nueva York y la Estatua de Libertad por mi primera vez. Hay muchos lugares en Costa Rica con muchas plantas y muchos animales espectaculares, y en los Estados Unidos hay mucha gente y ciudades cuales me encantan, pero en los dos países me siento a hogar. La última idea que estaba pensando en era los hoteles en Costa Rica. Me gustó más Gringo Pete’s en La Fortuna, y después Pensión Santa Elena, y menos Hotel Puerto Viejo. Me gustó eses pueblos en el mismo orden también. Es posible para hacer mi vida aquí similar a mi vida allá, pero no es totalmente la misma. Las dos son vidas diferentes.

Leave a Reply

